Nuestra socia directora y fundadora, Rosario Romero Bolívar, apunta en On Economía de El Nacional las causas del descenso del teletrabajo en España. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2022 dejaron de teletrabajar 275.000 trabajadores, el 17,4% de quienes lo hacían en 2021.

«No es que se esté haciendo más informal el teletrabajo, sino que hemos pasado de todo con la pandemia a nada. En España no hay cultura del teletrabajo«, apunta nuestra socia, que señala a la cultura del presencialismo como el gran motivo de la vuelta a las oficinas en el país.

Tras la pandemia hay una gran diferencia, en lo que a teletrabajo se refiere, entre grandes y pequeñas empresas. En las primeras hay más tendencia a permitir el trabajo a distancia que en las segundas. No obstante, Romero explica que durante el confinamiento del coronavirus se generaron expectativas que «no eran muy correctas».

Pese a que algunas empresas valoran como positivo y han visto las bondades del trabajo en remoto, previa negociación con sus respectivas plantillas, hay muchas firmas que han optado por la vuelta total al modelo presencial. Son unas pocas las que han mantenido los 2 o 3 días de teletrabajo y apenas un reducto las que empiezan a implantar el modelo de cuatro días a la semana de trabajo.

España pierde teletrabajo

Uno de los principales escollos para allanar el camino es la supuesta rigidez de la Ley del Teletrabajo. Para muchos negocios, el problema no reside tanto en el coste económico de los gastos a sufragar a los teletrabajadores, sino la dificultad para pactar una cifra exacta.

Muchas pymes están a la espera de que los convenios colectivos recojan qué cifra han de abonar para no caer en las indefiniciones. «Pueden tener complicaciones, son malas tanto para la empresa como para los trabajadores», añade.

En este punto, recuerda la importancia de establecer un acuerdo firmado individualmente. Esta es una forma de estar cubierto si el trabajador sufre un accidente, para calificarlo como accidente laboral al estar dentro del horario.