Durante los seis primeros meses de 2024 se han registrado más bajas laborales que en todo 2016 y 2017 juntos, y cuatro de cada diez de esas incapacidades temporales son falsas y las utilizan los empleados para aprovechar el tiempo de vacaciones o descansar. Esta es la realidad sobre la que habla Rosario Romero Bolívar, socia de RB Legal. en la entrevista realizada por el programa TardeAR, de Telecinco.

¿Por qué han aumentado las bajas laborales ‘fake’?

Rosario comienza el reportaje explicando que a RB Legal llegan «muchas consultas por parte de empresas que piensan que la baja es fraudulenta y quieren hacer algo». Sin embargo, asegura que las empresas «no se deciden» a denunciar porque les supone «un gran riesgo» para el propio negocio. Además, Rosario explica también que el trabajador no va a aportar ni sus informes médicos ni el tratamiento farmacológico que tiene «hasta el mismo día del juicio».

«Tienes muchas posibilidades cuando ves esa documentación que el despido se declare nulo o improcedente»

Detalla también que solamente se puede declarar un despido como procedente en el momento en el que se demuestra que durante varios días se han estado incumpliendo con los términos de las bajas laborales. Por esta razón, la contratación de detectives privados ha aumentado durante los últimos meses.

Pulsa aquí para ver el reportaje audiovisual completo en TardeAR | Telecinco.