Nuestra socia directora y fundadora, Rosario Romero Bolívar, explica en una entrevista con Confilegal el balance del registro horario en España en su cuarto aniversario desde su implantación. «Existen aún prácticas fraudulentas», asegura sobre la realización de horas extraordinarias.
«Aún hay multitud de casos de empresas que obligan a los trabajadores a fichar una jornada irreal, a dejar firmado antes de tiempo una jornada que aún no se ha realizado u obligado a reflejar unas horas que no son las reales«, prosigue.
No obstante, para nuestra socia el balance de la implantación del registro horario es positivo, ya que «el empresario ha sido consciente de la necesidad que había de implantar ese registro». En cuanto a la consecución de los objetivos que persigue la norma, esta obligación tampoco ha provocado que quienes no compensaban o no retribuían las horas extra, ahora sí lo hagan.
El registro horario y las prácticas fraudulentas
Una de las consecuencias colaterales del registro horario es la aparición de prácticas fraudulentas. Una de ellas es aparentar cumplir con el registro. Entre estos casos hay varios ejemplos: registros cumplimentados por la empresa con la jornada exacta y solo firmada por el trabajador, revisiones y modificaciones por parte de recursos humanos, etc. En este tipo de casos no se hablaría directamente de fraude.
Otra de las conclusiones, pese al beneficio de la norma, es que las empresas que anteriormente no compensaban las horas extra ahora han buscado «artificios y triquiñuelas» para cumplir formalmente la norma. No obstante, siguen sin compensar o retribuir esas horas.
«Una cosa es que haya conciencia de la obligación y otra, bien distinta, que se dé cumplimiento pleno y exacto a la misma. Existen aún prácticas fraudulentas para enmascarar la realización de horas extraordinarias y desgraciadamente el control de esas prácticas fraudulentas es inexistente, dada la poca dotación de inspectores de trabajo que existe a nivel nacional», finaliza.
Comentarios recientes