Nuestra socia fundadora y directora, Rosario Romero Bolívar, explica en Informativos Telecinco los problemas del contrato indefinido fijo discontinuo que están pasando por alto empresas y trabajadores, bajo el contexto de la reciente Reforma Laboral.
Como recuerda nuestra socia directora, los contratos fijos discontinuos no sustituyen a los contratos temporales. De no ajustarse a los requisitos exigidos, la empresa puede incurrir en un fraude de ley.
Estos contratiempos pueden ocasionar fuertes sanciones, que llegan a superar los 200.000 euros. Las infracciones consideradas como graves abarcan multas de 751 a 7.500 euros, mientras que las calificadas como muy graves van de 7.501 a 225.018 euros.
Otro de los problemas derivados de estas situaciones es el cobro indebido de prestaciones por desempleo por parte del trabajador. Como ejemplo, Romero pone a un trabajador fijo discontinuo con periodo de inactividad en agosto. Para esa fecha, como la empresa no le paga por las vacaciones, solicita y cobra la prestación por desempleo.
No obstante, la inspección de trabajo podría declarar dicho contrato como fraude de ley, al entender que no se ajusta a fijo discontinuo. En dicha situación, la empresa debería transformar el contrato en indefinido ordinario y asumir el coste de las vacaciones del empleado, así como asumir la multa correspondiente.
El contrato indefinido fijo discontinuo y el fijo ordinario
Tal y como recuerda Romero, de acuerdo con su experiencia, este tipo de situaciones se están produciendo actualmente. Atajarlas es uno de los objetivos del plan de choque para 2022 de la inspección de trabajo.
Para evitar estos problemas o como respuesta a un apercibimiento de la inspección, las empresas también optan por transformar los fijos discontinuos en fijos ordinarios. De enero a septiembre de 2022, los negocios han convertido 26.593 fijos discontinuos en fijos ordinarios, según datos facilitados por la subdirectora general para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Martín, en el 22 Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).
Comentarios recientes